Mujeres que inspiran. Love Frida

fk

Buen día universo. Buen día mujeres. Hoy amanecí con ganas de dedicar mi post a una de las mujeres que más admiro por su fuerza y su lucha constante. Frida Kahlo, revolucionaria, artista, inspiracional. Su obra refleja su vida misma, no obstante, sus pinturas alcanzaron la fama y el reconocimiento después de su muerte. Recuerdo la primera vez, años atrás, que leí una frase de ella y me pareció tan bella que fue ahí cuando empecé a sumergirme en su historia. Aquella frase fue: “Pies para que los quiero, si tengo alas para volar”. Cuando leo palabras de Frida, cartas que escribió a lo largo de su vida, ideas que transmitía, me parecen tan profundas, tan reales y tan humanas por sobre todo que inmediatamente empiezo a reflexionar sobre los vínculos, sobre la sociedad, sobre mi propia  vida y experiencias. La considero una mujer que marcó un hito en la historia, y por ello quiero usar este espacio para desde mi humilde lugar homenajearla.

¿Por qué hablo de Frida y hablo de una mujer que inspira? Hubo dos situaciones de gran dolor que tuvo que atravesar. La primera fue el padecimiento de una enfermedad infantil y un posterior accidente en su juventud que la dejó postrada mucho tiempo y le llevó 32 operaciones quirúrgicas. La segunda, y no menos importante, es la imposibilidad de quedar embarazada. Algo que le generó mucho dolor y le costó aceptar. Tal vez, su historia y sus experiencias fueron justamente las que le dieron la fuerza y la tenacidad para levantarse aún más y siempre intentar seguir adelante. Tal vez, ello fue la que la hizo ser la Frida que todos conocemos.

Pintora y poetisa mexicana. Casada con Diego Rivera, relación basada en amor, infidelidades, creatividad y arte, divorcio y nuevas nupcias. Ninguna pareja estuvo más unida en la creación como ellos. “Amo a Diego más que a mi propia piel”, escribió Frida en su diario. Y ese amor que ella le consagra, ese amor sobrehumano y enloquecedor, lo inspira a él para su arte. “Frida está en él, y él en Frida”.  En su diario, Frida escribe:

“Diego-principio. Diego-constructor. Diego-mi niño. Diego-mi novio. Diego-pintor. Diego-mi amante. Diego-mi esposo. Diego-mi amigo. Diego-mi madre. Diego-mi padre. Diego-mi hijo. Diego-yo. Diego-universo.”

Una mujer de vida sufrida. La manera en la que ella intentaba canalizar y sublimar  sus conflictos internos fue a través del arte. Su obra se destaca por más de 200 autorretratos que expresan su vida, su sufrimiento y su dificultad por sobrevivir. Ella alguna vez dijo: “Yo no pinto sueños, pinto mi propia vida”. Su arte refleja la soledad que ella padecía, su filosofía del mundo, su relación con la naturaleza, su vínculo con Diego Rivera, cómo se sentía con su cuerpo, su incapacidad de tener hijos. Su vida misma, sus sentimientos más intrínsecos, su costado más vulnerable.

Cada persona elige como resolver sus problemas, sus sueños frustrados, sus vínculos, de diversas maneras. Terapia, cocinar, escribir, correr, te con amigas. Frida Kahlo pintó, y en esos cuadros proyecta todo su mundo interno e intenta elaborarlo. Mujer de unas fuerzas impresionantes, mujer con agallas si las hay. Gran revolucionaria de la vida. En una época de la historia donde se veía a la mujer como supeditada al hombre, ella representó un tipo de mujer totalmente diferente: autosuficiente, fuerte, independiente, dueña de sí misma. Ella fue una de las máximas influyentes en la creación de una nueva identidad femenina que se alejaba cada vez más de la mujer vista desde el mundo masculino. Por eso hoy es reconocida como un símbolo para todas las mujeres contemporáneas.

Por su vida, por su obra, por su personalidad, por su fuerza, por su impulso, por su tenacidad, por su capacidad de amar, por su influencia, por su inspiración. Por esto y más me considero una fiel admiradora de Frida Kahlo. Aquí les dejo algunas de las frases que me guardo para la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s