Cómo ordenar el placard ♥

A beautiful messEl post de hoy va dedicado a una actividad que resulta tediosa para la gran mayoría de las mujeres, y hago referencia a la tarea de ordenar el placard. Debo decirles que a mí me apasiona organizar el guardarropa, y de hecho hasta lo considero como uno de mis canales de sublimación cuando estoy nerviosa, tensa, ansiosa ó angustiada. Por tal motivo, no falta vez que alguna amiga me pida si la ayudo a hacer su “limpieza” de placard y, como se imaginarán, en mi familia soy la “ordenadora designada”. Me gusta pensar nuevos modos de organizar la ropa, el calzado y los accesorios, me gusta ver qué es lo que ya no uso y es el momento de dar, qué es lo que puedo reciclar ó customizar, y cuáles son mis imprescindibles en el día a día. A partir de ello, arranco.

En primer lugar, divido el placard en sectores y empiezo de a uno por vez. Por una parte tengo la ropa que guardo en estantes y, por el otro, la ropa que está colgada. Generalmente empiezo por los estantes ya que, en mi caso, suele ser lo más engorroso de organizar. Lo que primero debemos hacer es pensar las categorías que usaremos para agrupar las distintas prendas. Yo elijo ordenar las remeras por paleta de colores y así tengo:

1) una columna con remeras que están en la gama de los blancos y crudos,

2) una columna que conformaría la gama de los negros y grises, y

3) una última columna que agrupa remeras de distintos colores.

Visualmente me resulta mucho más práctico y cómodo organizar mi ropa de esta forma ya que cuando tengo que decidir qué ponerme generalmente suelo tener la idea de usar tal o cual color, como así también me es más fácil encontrar las diferentes prendas. Así, agrupo en colores tanto las remeras para salir, como las remeras casuales y las más laborales.

Por otro lado, agrupo lo que son calzas y shorts pero sin separar en colores, ya que generalmente es menos la cantidad que uno tiene de esas prendas. Es decir que, fundamental, prendas de arriba con prendas de abajo no se mezclan ya que uno de los objetivos de este tipo de organización es que con sólo hacer un paneo por tu armario puedas pensar en diferentes looks y combinaciones (más allá que después tengas que confirmar frente a un espejo).

Después tenemos lo que son saquitos de media estación, sweaters, camperitas de algodón y buzos. Todas estas prendas sí o sí las voy reemplazando en el placard dependiendo la estación porque ocupan mucho espacio; tal vez lo que son remeras, no necesariamente todas. Este grupo también lo agrupo por color haciendo una especie de degradé, y no suelo mezclar lo que es tejidos e hilos con algodón (eso dependerá del espacio que tengamos).

Aquí terminaríamos con tema estantes, no sin antes señalar que por supuesto es súper importante que la ropa esté prolijamente doblada para que no se llene de sutiles arrugas ni tampoco se arruine la prenda (no sería simpático tener que planchar una remera, por ejemplo, antes de ponérnosla… ODIO planchar chicas!). Ahora pasamos al sector perchas. Primero y principal, les recomiendo perchas de madera porque son más resistentes. No recomiendo poner más de dos prendas en una percha, principalmente para poder encontrar mejor lo que estamos buscando. Es ideal colgar las camisas abrochando siempre el primer botón para que no se deforme o arrugue… puede ser tedioso pero si queremos cuidar la ropa nos conviene perder ese segundito. Suelo colocar una seguida de la otra lo que son camisolas, para luego pasar a camisas de jean y escocesas. Sacos, blazer, tapados y chalecos en un mismo sector. Las polleras también las cuelgo, al igual que los vestidos.

Con respecto a los calzados, lo ideal es que estén guardados en cajas porque están más cuidados, y no se enciman. Muchas veces los armarios no tienen un sector exclusivamente diseñado para los zapatos y zapatillas, y terminan estando uno arriba del otro. Se arruinan mucho, las cajas pueden ayudar a evitar eso. Es útil imprimir un papel con el nombre del calzado y pegarlo en la caja, queda prolijo y canchero, además de ser mucho más fácil de encontrar el que elijamos usar.

El tema de la ropa interior y las medias suele ser lo más incontrolable de mantener ordenado. Hace un tiempo tratando de pensar cómo organizar esa parte que era lo que generalmente tenía siempre desprolijo se me ocurrió lo siguiente: agarré una caja en donde me había venido un corpiño de Caro Cuore y usé las dos partes para poner las bombachas, las cuales organizo por modelos (colaless, vedetina, culotte). De la misma manera organicé los corpiños. Las medias las puse todas con su par en una de esas bolsas en donde te viene una colcha, por ejemplo, de tal modo que estén visibles para agarrar la que necesito. Si tienen varios cajones, uno de ellos puede destinarse sólo a medias, otro sólo a bombachas y un último sólo para los corpiños (no es mi caso, ya que los cajones los uso para otras chucherías).

Escribiendo este post me di cuenta que lo que me resulta indispensable a la hora de organizar un armario es la visibilidad: que las cosas puedan verse fácilmente de tal modo que sepa dónde está lo que necesito de forma rápida y sencilla. Tal vez no todo puede cumplirse al pie de la letra, pero de seguro estará más ordenado y prolijo.

Por último, les dejo tips para los accesorios. Los pañuelos los tengo en dos cajitas, también pueden ser frascos de vidrio. Las pashminas en cajones. Las carteras colgadas en un perchero de pie, de esta manera no se arruinan por estar ensimismadas, o dobladas. Los sombreros, también junto con las carteras. Los collares los puse en un cuadro que tiene unido sus costados por varias tiras. Lo compré en APATHEIA DECÓ y me pareció ideal para colgar mis accesorios (aros no uso pero también pueden ordenarse así. Los anillos los guardé en una cajita muy chuchi, y las pulseras en un porta rollo de cocina lo cual queda súper canchero.

accesorios

Espero que les haya resultado útil. Un poco de música y a arrancar. Este martes de paro es ideal para ordenar el armario…
Kiss,

P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s