Los 30

Hola amigas virtuales (qué lindo tenerlas al otro lado de la pantalla):

Aquí me encuentro, escribiendo, sin saber muy bien qué. Y de algún modo, este “sin saber muy bien qué” responde a mi estado actual en el que no sé muy bien nada.

Situación actual: en dos meses cumplo 30 años. Uf, qué fuerte. Ya el número en sí mismo me genera como una conmoción. Que va de la mano con una crisis.

Históricamente, cada cambio de década es, sobre todo para las mujeres, como un cimbronazo. Como un temblor. Es verdad que no siempre cumplir años y cambiar de número adelante genera una sacudida. Pero, debo reconocer que en mi caso, sí. Me estaría costando algo así como bastante superar mi cumpleaños número 30.

Es un momento de la vida en el que te replanteas muchas cosas. Yo, por ejemplo, me pongo a pensar en los objetivos cumplidos, en los que me faltan por conseguir, en mi profesión, en mi vida personal, en mi tiempo, en lo que se fue, en lo que queda. Me pongo a pensar, básicamente, en todo y en nada.

A veces, me siento bien. A veces, me quedo tildada en pensamientos negativos. Pienso en aquello que me hace sentir trabada, en aquello en lo que no puedo avanzar, o no logro resolver. La realidad es que todas, eventualmente, nos sentimos de esta forma y tenemos estas sensaciones. Pero como que los 30 te lo hace sentir mucho más. Te moviliza mucho más.

Si hago un análisis, puede que sea porque a lo largo de la adolescencia (e incluso, me atrevo a decir que también durante la niñez) solemos imaginarnos nuestra vida. Cómo va a ser, cuándo se van a dar los grandes pasos, cuándo nos vamos a casar, cuántos hijos queremos tener, cómo vamos a hacer nuestra carrera, y etc., etc., etc. Me atrevo a decir que el punto nodal de la cuestión es cómo creemos que vamos a llegar a los 30. Cómo nos visualizamos a los 30. No sé por qué ponemos como límite los 30, pero así tal cual es.

Resulta que si llegas a los 30, y parte de lo que te imaginaste no está, no se dio (todavía, porque no quiere decir que nunca se de), te quebras, te frustras, te enojas, te estresas. De repente: caos mental.

Creo que lo ideal sería poder ampliar nuestra visión. Abrir nuestra mente, y no quedarnos atrapadas en la estructura que habíamos armado a lo largo de los deicipico y ventipico. El objetivo de la vida es, siempre, disfrutar el proceso. Con sus altibajos, con sus terremotos, con sus piedras. De lo contrario, desarrollamos una mente con actitud “resultadista”, esto es: sólo me importa el resultado. Ocurre que si el resultado que quiero no se logra cuando yo quiero me frustro, y eso no está bueno. Rebelarnos a nuestros propios límites, a nuestras propias pautas, a nuestros propios “deberías”. De ese modo, nos sentiremos plenas con nuestro estado actual, con nuestro momento actual. Los 30 serían lindos, porque se sentirían lindos.

Caos afectivo, caos mental. Nostalgia, melancolía, madurez, alegría, angustia, desorden, tensión, inteligencia. Todo esto y más… me trajeron los 30. Trataré de ampliar mi visión, disfrutar lo ganado hasta el momento. Disfrutar lo que me queda por ganar. Pedir tres deseos, y soplar las velitas (eso sí, un poco lejos de la ciudad!).

Ojalá les haya gustado el post de hoy. Es, tan sólo, como me siento últimamente. Y la descarga de escribir me ayuda para aclarar mi mente, y ver la solución. O, al menos, intentar la mejor manera de lidiar con esta crisis vital. Que, como toda crisis, implica una oportunidad. Una linda oportunidad de cambio.

Besos!

P.

 

Anuncios

4 comentarios en “Los 30

  1. LoMakeUp dijo:

    Hola! llegué a tu blog de casualidad vagando por la red, y me atrapó el sector reflexiones.. yo, con más de 30, creo que mucho de nuestra crisis de los 30 se debe al que diran, al estigma social con el que vivimos desde chicas, porque cuando somos niñas o adolescentes imaginamos nuestra vida a los 30 porque alguien implicitamente está demarcando limites etarios acordes a ciertas espectativas propias cumplidas o frustadas, de lo que se debe o no en esta sociedad como mujer. No sé si es algo mas bien machista o incorporado ya por generaciones de mujeres, pero lo cierto es..al menos en mi caso, al menos de lo que yo siento es, que si lográs separar internamente muuuuuuuy muy dentro tuyo lo que sentis, lo que queres, lo que haces, todo eso… de la edad que tenés… das un paso hacia adelante y tenes menos sentimientos negativos al respecto. Porque… porqué ponerle edad a una situacion? porqué para ser feliz tenes que haber hecho x cantidad de cosas a los 30? hoy que la expectativa de vida supera amplamente la de la generacion de nuestros abuelos o bisabuelos, nos frustramos porque a los 30 aún no hicimos tal o cual cosa? Como bien antes dijiste ser feliz está en disfrutar el proceso, no en obtener resultados…
    Bueno, me deliré como siempre que escribo como si estuviera hablando…y me faltaron algunas cuantas comas en la redacción… pero bueno..en conclusión estaria bueno que todas dejemos de frustrarnos por cosas que pasaron o no pasaron a determinada edad, hicimos o no hicimos.. porque en todo caso después de los 30, en diez años tenemos la de los 40.. y realmente se justifica vivir de crisis en crisis? aún luchando yo misma por tener esto presente todos los días, voto por un “desestructurémosnos!”
    besos!
    Lo

    Me gusta

  2. Lucia dijo:

    Siento q los 30 es sólo un número. Lo q Importa es lo vivido… Quizás es verdad q uno se imagina de cierta manera y quizás no sucede. No tengo dudas q todo llega en su debido momento. Ni un día más ni un día menos. Lo importante es disfrutar del camino. Porque cuando llegue.comenzará un nuevo capítulo en tu vida. Acá todos estamos para aprender y ser felices todos los días con todo lo que tenemos y lo q no. No te Lo olvides. Te quiero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s