San Telmo

image7

El blog hoy nos lleva al barrio de San Telmo, uno de los más antiguos de la ciudad de Buenos Aires. Forma parte del casco histórico de la ciudad debido a lo cual alberga a una gran cantidad de turistas todos los días. Visitarlo nos teletransporta a aquellas décadas donde las calles eran de adoquín y sus veredas tan angostas que solo entraba una persona por vez. Los edificios son bajos y, en su mayoría, son casas con aljibes en su interior.

San Telmo es famoso por sus bares y restaurantes, tanguerías y ferias. Ofrece gran cantidad de anticuarios donde se pueden encontrar todas las chucherías que ni cabe imaginar. El fin de semana nos invita a recorrer sus calles con artistas callejeros y shows de tango en vivo. Imperdible.

La calle principal sobre la cual se extiende el barrio es Defensa. Allí se ubica la plaza Dorrego, siendo la más antigua del lugar y, por ende, la principal. Alrededor de la misma está la feria donde podemos encontrar puestos de marroquinería, productos autóctonos de Buenos Aires y piedras. De hecho, hay varios locales que venden piedras y elementos de la India. Yo soy fanática de ese tipo de cosas y en un puesto de la plaza me compré una piedra que se llama citrino. Se dice que “la piedra te elige” y que si una en particular te gustó es porque su energía te estaba invitando a pasar. La citrino es la piedra de la abundancia. El vendedor me dio su tarjeta: se llama Leonardo Gomez P. y también tiene un puesto en el Mercado de San Telmo (local 145). ¡¡DATAZO!!

image2

El Mercado de San Telmo es el más famoso del barrio, y tiene su parecido con el Mercado de las Pulgas ubicado en Palermo. Tiene entrada por Defensa, por Estados Unidos y por Bolívar. Sus locales venden antiguedades principalmente, y entre medio encontramos lugares para sentarse a comer y tomar algo. En mi opinión, no fue lo que más me gustó pero al menos entren para tener su propia opinión.

Otra cosa que nos regala San Telmo son varias galerías con locales de antiguedades, joyas y piedras. Lo que más llama la atención de las mismas es la construcción. Con muchas plantas, columnas, adoquines y, algunas, también con aires de conventillo. Una de ellas es la Galería Solar de French, mi favorita. Lleva su nombre porque allí nació el coronel Patricio French. Les recomiendo visitar el local Cuencos Ing donde pueden encontrar elementos de la India, piedras y lámparas de sal.

image1 (1)

Otra hermosa galería por su arquitectura es Galería de la Defensa. Con azulejos blanco y negro, sus patios internos cada uno de los cuales recibe un nombre diferente, y las escaleras en hierro forjado hacen del lugar algo soñado. Ambas se encuentran sobre la calle Defensa.

image6

Un local que me gustó muchísimo es Quorum. De repente, sale de la onda de San Telmo porque refiere a un arte más de tipo contemporáneo con unos diseños increíbles.

image4

Para comer, La Brigada es una parrilla famosísima de Buenos Aires y se encuentra en la calle Bolívar. Alrededor de la plaza principal hay un montón de bares y restaurantes con mesas al aire libre y la música de fondo. Tal vez más relajado.

Si nos alejamos un poco del centro de San Telmo y caminamos por Defensa para el lado de Parque Lezama, llegamos a la Avenida Caseros que, a esa altura, tiene un boulevard hermoso. Sería el punto de intersección de San Telmo y Barracas. En ambas veredas se extienden uno al lado del otro varios restaurantes y bares con mucha onda. Tienen happy hour y vale la pena conocer. Entre ellos, recomiendo al menos entrar para chusmear el Nápoles Bar. Con una decoración de tipo industrial nos ofrece distintos sectores para sentarse a tomar y comer algo. Entre medio, productos para el hogar, ropa y elementos decorativos que llaman la atención. No puedo decribir mucho el sitio, les recomiendo que lo vean ustedes mismos. Los vuela.

Espero les guste el post y les sirva. Buenos Aires es grande, nos ofrece mucho y vale la pena recorrerla y ser turistas por un día.

Besos

P.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “San Telmo

  1. dvaccarini dijo:

    Hola! Soy de Córdoba capital, San Telmo uno de mis lugares preferidos de Buenos Aires! Soy artista plástica, y éste es uno de mis lugares en el mundo! Me encantan los antigüedades y el ambiente único que ofrece éste lugar, que con cada paso nos lleva a diferentes épocas y nos propone diversos sentimientos.
    Felicitaciones por el post

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s