Viaja a Marruecos

marruecos portada

¡Hola viajeras!

En junio de este año, estuve de visita por Marruecos. La realidad es que no conocía nada del continente africano y buscaba fundirme en esa cultura, en esa realidad y en esa población.

Este país limita con el sur de España, por eso es que es muy común, si vas para allí, cruzarte a Marruecos y hacer un tour por los principales puntos. Eso hice yo. Tenía pendiente conocer dicho país desde el 2009 cuando hice el intercambio en Madrid por seis meses y aquí estoy, ocho años despues cumpliendo mi deseo.

Marruecos tiene costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo y está separado de España por el estrecho de Gibraltar. Lo que hice yo fue reservar un tour con una agencia marroquí con una estadía de 5 días 4 noches. Me parece lo más correcto dado que es un país muy diferente a otros y se necesita de una guía para recorrerlo y que te lleve a lugares soñados. Incluso las distancias entre un pueblo y otro son muy largas. No es un país inseguro pero sí es una cultura y una religión muy distinta por lo cual podemos sentirnos un tanto incómodos al comienzo. El tour lo hice sola con un grupo de jóvenes de aproximadamente mi edad. Incluía hotelería con media pensión (habían algunas excepciones, de todos modos comer es muy económico) y traslados del aeropuerto al hotel y viceversa. Precio total: 250 euros. Idioma español. Aéreos no se incluyen (pero por compañías low cost son precios baratos). Si quieren conocerlos busquen “Viaje en Marruecos” por FB y se contactan por mensaje privado.

dunas

La primer ciudad que visitamos fue MARRAKECH, una de las más importantes del país sede de algunos patrimonios de la humanidad. En cuanto llegan, ya podrán tener un primer acercamiento a la cultura árabe del lugar. La ciudad está dividida en “ciudad vieja” o Medina por un lado, y fuera de las murallas (que sería como la ciudad nueva construida por los franceses). El hotel donde me hospedaba se encontraba en la parte viaje de Marrakech, a pocas cuadras de la gran Plaza que recibe el nombre de Jamma el Fna. Este lugar es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad donde podrán adentrarse en sus callejuelas y perderse entre los mercados típicos. Abren a lo largo de todo el día y pueden encontrar platería, tejidos e hilares, y más. DATAZO!! Regatear precios!!!

Otro lugar de interés de la ciudad es la mezquita y madraza Ben Youssef. Por la tarde, es punto de reunión para los musulmanes que van a hacer sus rezos. Digno de ver porque no hay nada igual.

¿Qué comprar? La tetera de plata con los vasitos y la bandeja. Una tradición de la gente del país es agasajar a sus invitados con el té que los representa. Es una hermosa chuchería para tu casa. El té de menta pueden traerse como complemento.

Una vez recorrida la ciudad el objetivo es comenzar el roadtrip para llegar a la joyita del viaje que es el Sahara (¿ustedes sabían que SAHARA significa “desierto”? Por lo cual decir “desierto de sahara” no estaría bien). Comenzamos el viaje rutero y la primera parada que les recomiendo hacer es Kasbah de Ait Benhaddou. Es un recinto amurallado y, dentro del mismo, vive una población entera. Escenario de muchas series y películas de Hollywood (El Gladiador, Game of Thrones, entre otras). Su color es de un naranja intenso, característico de la tierra de allá. Este lugar fue declarado Patrimonio Nacional de la Unesco.

Desde allí, pueden seguir camino hasta las Gargantas del Dades. ¿Qué son? Es un valle muy profundo que se localiza entre el Alto Atlas. Una especie de zurco entre dos montañas altísimas. La naturaleza te atrapa. Alucinas. Para sacar fotos ruteras y de paisaje es perfecto.

Las Gargantas del Todra también es un lugar para hacer un stop y apreciar del maravilloso lugar. Es un valle entre montañas pero con un lago para refrescarse, relajar y divertirse un rato. Ya estamos próximos al Sahara y la emoción se comienza a sentir.

A los pocos kilómetros se encuentran las dunas del Erg Chebbi. Es una de las entradas al desierto y donde te esperan los dromedarios para brindarnos su paseo hasta el corazón del Sahara. Una GRAN experiencia altamente recomendable. La inmensidad de la arena, el atardecer en ese lugar, la paz y, una vez más… ¡GRACIAS NATURALEZA POR TANTA MAGIA! Esa noche dormí en carpa en el desierto y fue acostarse en el colchón y ver un millón de estrellas. La galaxia entera se abría paso ante mis ojos.

sahara

Cuando veía ese lugar todo tan igual, sin punto de entrada sin punto de salida, sin camino marcado, me preguntaba ¿qué hacer si te perdés? Me explicaron que siempre hay que saber en qué punto cardinal se encontraba la duna por la que entraste. De esta manera, y gracias al sol, podemos buscar el lugar. Si es de noche, la osa mayor te guiará hasta la salida también. Igual, ¡que no pase!

Y esto es todo. Mi viaje, mi experiencia. Si quieren saber más pueden dejarme mensaje o comentario y, feliz, se los respondo.

¡¡DISFRUTEN EL MUNDO!!

P.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s